El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó modificaciones al Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que refuerzan la capacidad de la institución para imponer multas y tramitar procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios antes de emitir resoluciones finales.
El acuerdo, firmado por el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, también ajusta funciones normativas y el orden de suplencia del Auditor Superior.
Entre los cambios más importantes:
- Unidad de Asuntos Jurídicos (Artículo 39): Ahora puede emitir resoluciones de manera directa “por sí o a través de sus directores”, fortaleciendo su capacidad de decisión en la imposición de multas.
- Substanciación de responsabilidades (Artículo 46): Se flexibiliza la asignación de casos, permitiendo que los directores de Substanciación “A”, “B”, “C” y “D” ejerzan indistintamente estas atribuciones.
- Dirección General de Normatividad y Enlace Legislativo (Artículo 46 Bis): Sus funciones se amplían para autorizar y notificar al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos sobre la normativa institucional y manuales de procedimiento, formalizando la validación interna.
- Suplencia del Auditor Superior: En ausencia temporal, la cobertura será sucesiva y jerárquica por los Auditores Especiales de Cumplimiento Financiero; de Seguimiento, Informes e Investigación; de Desempeño; y del Gasto Federalizado.
Estas reformas buscan agilizar los procesos administrativos, fortalecer la función resolutoria de la ASF y clarificar responsabilidades internas en la aplicación de normas.