El Gobierno de México anunció que el sorteo que llevó a cabo con el nombre «México con M de Migrante» fue un éxito y logró una recaudación récord que será usada en favor de las y los mexicanos que viven en EE.UU. y que enfrentan el endurecimiento de las políticas migratorias aplicadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que incluyen detenciones y deportaciones masivas.
La titular de la estatal Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo, explicó que se alcanzaron ventas por 338,5 millones de pesos (18,4 millones de dólares), de los cuales 115,9 millones de pesos (6,3 millones de dólares) representan la utilidad neta que se usará para apoyar a los migrantes.
El canciller Juan Ramón de la Fuente, por su parte, reveló que estos ingresos se destinarán a seis programas. «Pueden tener la más absoluta certeza que esos recursos van a ser ejercidos de manera muy escrupulosa, lo más eficiente que podamos, dirigidos específicamente (…) para apoyar las necesidades más apremientes de nuestras y nuestros hermanos migrantes», afirmó el funcionario durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
También precisó que el primer programa aborda el apoyo a la representación y orientación legal en materia migratoria y penal para ayudarles a los migrantes en procesos judiciales o de deportación, incluido el pago de fianzas.
Además, se reforzará la capacitación en las sedes consulares en donde existe una mayor demanda en materia de protección, y se reforzarán las visitas a centros de detención y prisiones para revisar que se cumpla el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
Por último, se realizarán jornadas extraordinarias de protección preventiva a migrantes mexicanos que viven en lugares lejanos a una sede consular; se les apoyará en caso de desastres naturales y se incrementará la difusión de materiales informativos para que conozcan y ejerzan sus derechos.