La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el caso de huachicol fiscal no se investiga por presión de Estados Unidos, sino por hallazgos de las propias autoridades mexicanas. “Es falso”, subrayó, al tiempo que adelantó que “vienen otras detenciones” relacionadas con este delito.
En conferencia de prensa, la mandataria descartó que el tema se haya tratado en su reciente reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Palacio Nacional.
“En el acuerdo que tenemos —en este entendimiento— sí está el compromiso de combatir conjuntamente el tráfico ilegal de combustible, pero sobre un caso en particular, no”, aclaró.
Sheinbaum explicó que la investigación comenzó en marzo pasado, cuando se detectó un buque que importaba ilegalmente diésel proveniente de Estados Unidos.
“El seguimiento llevó a una bodega y ahí iniciaron las indagatorias sobre qué empresas estaban involucradas, cómo salió el buque de Estados Unidos y quiénes participaron en el pedimento del buque tanque”, detalló.
Añadió que la Marina solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación, tras identificar la posible participación de elementos navales y empresarios. Además, se localizaron carros tanque que viajaban en ferrocarril con permisos que no correspondían a lo que transportaban, lo que derivó en otra línea de investigación.
Cuestionada sobre las declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, quien afirmó que la indagatoria inició hace dos años a partir de una denuncia del entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, contra sus sobrinos, la presidenta respondió:
“Sí, probablemente. Eso lo tiene que explicar el fiscal, no soy la fiscalía. Lo que ocurre normalmente es que se juntan las investigaciones”.
Finalmente, Sheinbaum recalcó que las indagatorias siguen abiertas y que se han identificado tanto a militares como a empresarios que se beneficiaban de la venta ilegal de combustible. “La fiscalía junta las investigaciones y a partir de ahí vienen las detenciones y otras detenciones que tienen que venir hacia adelante”, concluyó.
“Vienen otras detenciones” por huachicol fiscal, advierte la presidenta Sheinbaum
