El morenista advirtió que el presupuesto de ambos poderes se mantendrá igual que en 2025; adelantó que la prioridad serán salud, educación, vivienda, política social y empleo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2026 no habrá aumentos para el Legislativo ni para el Poder Judicial.
“La Cámara de Senadores, 5 mil millones; la Cámara de Diputados, 9 mil millones, igual tendrán en 2026 que en 2025. Incluso, la Auditoría Superior de la Federación no subirá el presupuesto”, señaló.
El morenista rechazó la propuesta de la Suprema Corte para incrementar en 17% su gasto, que pasaría de 70 mil 983 millones en 2025 a 85 mil 960 millones en 2026. “No va a pasar, es obvio”, remarcó.
Organismos autónomos bajo la lupa
Monreal también adelantó que se revisará con detalle el presupuesto de los organismos autónomos, como el INE, que solicitó 22 mil 837 millones de pesos para el próximo año, frente a los 27 mil millones asignados en 2025, cuando se incluyeron recursos adicionales para la elección judicial.
“Tenemos que hacer un análisis serio. No podemos simplemente aceptar lo que ellos nos plantean. Así será con todos los ramos administrativos y organismos”, advirtió.
Prioridades del gasto
El coordinador de la bancada de Morena precisó que la definición de reasignaciones apenas comienza, pero adelantó que la educación, salud, vivienda, política social y empleo serán los rubros prioritarios.
“El presupuesto tiene límites. Rubro por rubro iremos analizando, y donde no se justifiquen aumentos, como en el Congreso, no habrá recursos extra”, sentenció.