La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Paquete Económico 2026, que se presentará la próxima semana, incluirá una modificación legal para impedir que los bancos deduzcan de impuestos las aportaciones al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que la deuda del Fobaproa, convertida en deuda pública tras la crisis financiera de los años noventa, sigue siendo mayoritariamente pagada por la ciudadanía. “Esa deuda era privada y se convirtió en deuda pública. Una parte pequeña la aportan los bancos, y se deduce de impuestos. La gran mayoría de la aportación al IPAB viene del pueblo de México”, enfatizó.
La mandataria explicó que, además de los recursos de los contribuyentes, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se emitieron bonos para financiar parte del pasivo. Sin embargo, permitir que los bancos deduzcan su aportación representa un beneficio fiscal que no corresponde con el objetivo de cubrir esta deuda histórica. “Esa pequeña parte que aportan los bancos ya no se deducirá a partir del próximo año”, señaló.
Sheinbaum estimó que la medida permitirá recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos anuales. Detalló que el Paquete Económico 2026 se presentará el lunes por la tarde y al día siguiente se explicarán los ejes centrales de ingresos y egresos.
El paquete también incluirá mayores recursos para ciencia y proyectos científicos y humanitarios prioritarios del gobierno, modificaciones al decreto de regularización de autos “chocolate” ante abusos detectados, y la próxima iniciativa de ley del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, prevista para octubre, que impulsará formación y desarrollo tecnológico en esta área.