El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que 25 empacadoras de aguacate de Michoacán, que concentran el 77 % de las exportaciones a Estados Unidos, ya cuentan con la certificación estatal Proforest Avocado, que garantiza buenas prácticas productivas y la conservación de los bosques.
En reunión con autoridades estatales y federales de medio ambiente, el mandatario destacó que, mediante el sistema satelital Guardián Forestal, se han verificado 80 mil cortes de aguacate en 208 huertas certificadas, asegurando que su producción no proviene de zonas deforestadas o que los productores realizan acciones de restauración ambiental.
Ramírez Bedolla informó que otras 235 huertas están en proceso de certificación, lo que refleja el interés del sector por regularizar la producción y comercialización del aguacate. Subrayó que el sistema satelital también ha permitido detectar y denunciar huertas ilegales, fortaleciendo la estrategia de preservación de recursos naturales.
En el encuentro participaron dependencias estatales y federales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Forestal de Michoacán, Compesca, la Procuraduría de Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Semarnat, Conagua y Profepa.




