Aunque en México las leyes han avanzado para proteger los derechos civiles de la comunidad LGBT+, una parte significativa de la población aún expresa actitudes negativas hacia estos derechos, revela la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del INEGI.
La homofobia, los estigmas sociales y los discursos de odio continúan siendo obstáculos para el pleno ejercicio de derechos de esta comunidad. De acuerdo con la ENDISEG, el 45% de las personas que no se identifican como LGBT+ están en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo muestren afecto en público.
Además, el 41% de los encuestados rechazó la idea de que estas parejas puedan casarse, mientras que un 56% se opone a que tengan derecho a la adopción.
“Aunque la mayoría de los estados del país ya reconocen legalmente el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción por parte de parejas LGBT+, las percepciones negativas de la sociedad siguen siendo una barrera estructural para la igualdad”, señala el informe.
Estas cifras evidencian la brecha entre el reconocimiento legal y la aceptación social, lo cual impacta directamente en la posibilidad de vivir sin violencia y con igualdad de oportunidades.