El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a México «no le corresponde» ejecutar una posible detención del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que este asista a la toma de posesión de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió a una pregunta sobre la solicitud de Ucrania para aprehender a Putin, rechazando tal acción y subrayando la postura de México a favor de la paz y en contra de las guerras.
López Obrador reiteró su propuesta de crear una comisión internacional integrada por el primer ministro de India, Narendra Modi; el papa Francisco; y el secretario general de la ONU, António Guterres, para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania y evitar que ambos pueblos sigan sufriendo.
En cuanto a la controversia sobre la invitación a Putin para la toma de posesión de Sheinbaum, López Obrador señaló que México mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los países del mundo, excepto con Ecuador y Perú, debido a incidentes recientes que llevaron a la ruptura de relaciones.