Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos mostraron un nuevo aumento la semana pasada, situándose en un nivel ligeramente más elevado, aunque todavía saludable, en comparación con el objetivo de la Reserva Federal.
Según el informe del Departamento del Trabajo publicado el jueves, en la semana que finalizó el 13 de julio se registraron 243,000 solicitudes de prestaciones por desempleo, lo que representa un aumento de 20,000 respecto a las 223,000 de la semana anterior. Esta es la octava semana consecutiva en la que las solicitudes han superado las 220,000. Antes de este período, habían permanecido por debajo de esa cifra durante la mayor parte del año 2024, salvo en tres semanas.
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo se consideran indicativas de los niveles de despidos en la economía.
La Reserva Federal ha elevado su tasa de referencia 11 veces desde marzo de 2022, con el objetivo de controlar la inflación más alta en cuatro décadas, que afectó a la economía tras la recuperación de la recesión causada por la pandemia de COVID-19 en 2020. La Fed buscaba enfriar un mercado laboral muy activo y desacelerar el aumento de los salarios, lo cual podría impulsar la inflación.
«La Fed ha estado buscando más evidencia de un enfriamiento económico, y en su mayor parte, la ha encontrado», comentó Chris Larkin, director general de comercio e inversión de E-Trade. «Las recientes solicitudes semanales de prestaciones por desempleo podrían sumarse a los datos positivos que podrían llevar a recortes de tasas».
Aunque pocos analistas esperan que la Fed reduzca las tasas en su reunión a finales de este mes, muchos están apostando por un recorte en septiembre.
El número total de estadounidenses que recibieron prestaciones por desempleo aumentó después de haber disminuido la semana pasada por primera vez en 10 semanas. Alrededor de 1.87 millones de personas recibieron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 6 de julio, un incremento de aproximadamente 20,000 respecto a la semana anterior y el nivel más alto desde noviembre de 2021.