El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta al candidato presidencial republicano Donald Trump, a quien considera su amigo, para corregir lo que él cree es una desinformación respecto a la problemática migratoria hacia Estados Unidos. López Obrador aseguró que no es veraz acusar a los migrantes de llevar droga a ese país y se comprometió a demostrarlo.
Durante una conferencia, sin que mediara pregunta, López Obrador afirmó que la posibilidad de cerrar la frontera con México es inviable, ya que tendría efectos negativos en las economías de ambos países, pero principalmente en la de Estados Unidos.
“Informarle que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera. Es más, no se puede, ni se debe, ni se puede. Lo que le están diciendo que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos, significa que en promedio cada automóvil que se venda en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más”, dijo López Obrador. Añadió que un eventual cierre no lo soportarían las empresas, los inversionistas ni los trabajadores.
El presidente mexicano comentó que enviará la carta la próxima semana, argumentando que vincular el paso de migrantes con el tráfico de drogas es «una vil mentira». Afirmó que las personas «van a Estados Unidos a trabajar honradamente» y que esa nación se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron del país un lugar próspero.
Finalmente, López Obrador reiteró su condena al atentado que sufrió Trump el fin de semana pasado, expresando su repudio a la violencia como medio para resolver diferencias políticas.





