La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), anteriormente conocida como Fepade, trabaja bajo la directiva de cero tolerancia a los delitos electorales, según afirmó José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de esta área de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante una reunión de trabajo con el personal de los sistemas de atención FISENET y FISETEL, Ortiz Pinchetti enfatizó la necesidad de ofrecer una atención de calidad, calidez y eficiencia a los ciudadanos que acudan a la fiscalía para resolver sus dudas o denunciar posibles ilícitos en materia electoral federal.
Atención Ciudadana y Denuncias
El sistema de atención FISETEL cuenta con un equipo de 100 operadores telefónicos preparados para ayudar a los ciudadanos con sus inquietudes y, en caso necesario, levantar denuncias que serán canalizadas a los ministerios públicos especializados en delitos electorales.
Ortiz Pinchetti instó a la población a denunciar cualquier práctica irregular que ocurra durante el Proceso Electoral 2023-2024, en el que se elegirá al presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores a nivel federal. Las denuncias pueden realizarse a través de la página de internet fisenet.fgr.org.mx y del teléfono de FISETEL (800 833 7233).
Canales Adicionales para Denuncias
Los ciudadanos también pueden presentar sus denuncias de manera presencial en la Ventanilla Única de la Fiscalía Electoral y en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR ubicadas en todos los estados del país, donde serán atendidos por ministerios públicos especializados.
Delitos Electorales y Acciones de FISEL
La FISEL tiene la misión de investigar, perseguir y sancionar conductas delictivas como la compra o coacción del voto, la retención injustificada de la credencial de elector, el uso de programas sociales federales con fines electorales, el uso indebido de bienes o servicios federales para beneficiar a algún candidato y la violencia política contra las mujeres en razón de género, explicó Ortiz Pinchetti.
Además, señaló que durante el día de las votaciones, podrían registrarse delitos como el «relleno» de urnas, votar más de una vez, «acarrear» personas para influir en el voto, destruir material electoral y realizar proselitismo en las casillas. La FISEL está comprometida a actuar con firmeza contra estas prácticas para asegurar la integridad del proceso electoral.