El guaraní paraguayo se deprecia mientras el presidente intenta renunciar sin éxito

Must read

La moneda paraguaya intenta recuperar el aliento después de una semana en la que el dólar subió casi un 9 por ciento. Todo por la crisis de Ueno Bank y el juicio político al presidente Santiago Peña. Los ahorristas y las empresas corrieron a refugiarse en dólares como quien guarda comida en el freezer ante un apagón anunciado.

El dólar llegó a 6.455 guaraníes y amenaza con marcar el mayor salto semanal desde febrero de 1998. En aquel entonces Paraguay ya arrastraba problemas bancarios que obligaron al Banco Central a intervenir entidades. Ahora la historia se repite con un banco cerrado por falta de solvencia y un presidente que presentó renuncia pero el Congreso ni siquiera alcanzó quórum para debatirla.

Peña mantenía inversiones en la matriz de Ueno Bank hasta marzo de este año. El cierre de la entidad, que representaba casi el 9 por ciento de los depósitos del sistema, desató cuestionamientos que derivaron en juicio político. El vicepresidente Pedro Alliana podría terminar ocupando el sillón presidencial si el proceso avanza.

Los economistas explican que la gente busca dólares por cobertura, no por especulación. El nivel de equilibrio del dólar rondaría los 6.800 guaraníes. Además, el pago de los depósitos garantizados asciende a más de 5 billones de guaraníes, aunque más de la mitad de los ahorros del banco quedó fuera de la cobertura del fondo de garantía.

Mientras tanto, el Instituto de Previsión Social tiene expuestos 355 millones de dólares y el mercado de cobertura apenas mueve 30 millones al mes. Los analistas advierten que el episodio no derrumbará la economía, pero sí dejará a los inversores tan nerviosos como un ahorrista que ve cerrar la ventanilla del banco justo cuando llega su turno.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Latest article