En un esfuerzo por fortalecer la protección del patrimonio natural, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la instalación del Subcomité de Prevención y Combate de Incendios Forestales y tomó protesta a los Consejos Municipales de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la región Sierra de Juárez, en Ixtlán de Juárez.
Durante la sesión, a la que asistieron autoridades municipales, personas comuneras y funcionariado, el Mandatario estatal destacó el compromiso de su administración por coordinar acciones entre instituciones de los tres niveles de gobierno y la participación responsable y activa de la sociedad, para prevenir y combatir estos siniestros, así como proteger las vidas humanas ante los efectos del calentamiento global.
“A través de esta reunión regional damos continuidad a un trabajo coordinado y comprometido para prevenir y combatir los incendios forestales. Nuestro objetivo es cerrar filas en esta temporada de estiaje en que la flora y la fauna son más vulnerables a los efectos del fuego”, expresó.
De esta manera, Jara Cruz resaltó la importancia de redoblar la capacidad de respuesta en las ocho regiones de Oaxaca, mediante acciones como la capacitación y formación de los Consejos Municipales.
Cabe destacar que, en 2024, los incendios forestales afectaron 5 mil 885 hectáreas de 22 municipios de la Sierra de Juárez, entre los que destacan: San Juan Mazatlán, San Juan Quiotepec, Santo Domingo Tepuxtepec, San Lucas Camotlán, San Pedro y San Pablo Ayutla, Ixtlán de Juárez, San Andrés Yaá, Santo Domingo Xagacía, entre otros