- Anuncio -https://alegrialoteria.com/boletoElectronico/GRAN%20ESPECIAL?sorteo=303
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, diciembre 14, 2025

RECUPERAN 62.8 MDP POR DAÑOS DE LA “ESTAFA MAESTRA”

Must read

- Advertisement -spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la reparación del daño por 62 millones 877,192 pesos a favor del Estado mexicano, como resultado del proceso penal contra dos exservidores públicos involucrados en irregularidades vinculadas al esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra.

De acuerdo con la FGR, los sentenciados —identificados como Ricardo “M” y José “M”— fueron responsables del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al avalar un convenio irregular firmado entre una universidad del Estado de México y la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La institución explicó que el contrato autorizado por estos exfuncionarios no garantizó “las mejores condiciones para el Estado” en términos de precio, calidad y oportunidad. Esto debido a que la universidad subcontrató la totalidad de los servicios pactados por un costo menor, generando un daño millonario a la Hacienda Pública federal.

La FGR detalló que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal fueron determinantes para obtener la sentencia. Los responsables recibieron los sustitutivos legales del Código Penal Federal, siempre y cuando se cubra por completo la reparación del daño impuesta.

Este caso forma parte de una serie de procedimientos administrativos y penales derivados de la red de convenios simulados entre dependencias federales e instituciones públicas que, entre 2013 y 2014, permitieron el desvío de más de 7,600 millones de pesos.

En un antecedente relacionado, en diciembre de 2021 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Erick Herzain Torres Mulhia, exfuncionario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), debía pagar 41 millones 313,943 pesos por su participación en otro esquema de subcontratación irregular relacionado con el mismo mecanismo.

El tribunal confirmó que la UAEM subcontrató servicios completos sin justificación válida, una práctica que fue pieza clave en el entramado conocido como La Estafa Maestra. La resolución se sustentó en el análisis de 44 pruebas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article