- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Recorridos y pláticas para detectar depresión en escuelas y sitios laborales

Must read

En apoyo al bienestar socioemocional de la población, prioridad para el Gobierno de Todos que encabeza la mandataria Layda Sansores San Román, la Secretaría de Salud participa en la estrategia nacional “Hablemos 5 días sobre depresión. Por una sociedad más abierta para hablar de salud mental”.

En el marco por el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, que se conmemora este sábado 13 de enero, se realizan recorridos por planteles escolares y sitios laborales para detectar de manera temprana síntomas de esta enfermedad.

La coordinadora del Departamento de Salud Mental y Adicciones, María Elena Cu Rodríguez, señaló que estas actividades se realizan todo el año de manera permanente en los 13 municipios, a través de brigadas del Consejo Estatal para fortalecer las acciones de detección y atención en las comunidades más alejadas de la capital del estado, así como en colonias, escuelas y sitios públicos.

“La campaña busca detonar la conversación en torno a diversos aspectos de la depresión durante 5 días, del 11 al 15 de enero, explicamos qué es la depresión, qué puedo hacer y enseñamos cómo acercarse a alguien que la padece, todo esto a través de pláticas y charlas”, detalló.

Explicó que la depresión se caracteriza por una tristeza constante, de casi todo el día y todos los días, cuando ya no se disfruta todo lo que interesaba y cuando hay dificultad para realizar las actividades cotidianas. Además, las personas pueden experimentar dormir más tiempo, sentimientos de culpa, ansiedad, desesperanza, pérdida de energía y del apetito.

“Si alguien necesita atención, llama a la línea 911, donde pueden escucharte especialistas las 24 horas todo el año de forma confidencial. Los invitamos a expresar lo que sienten, acérquense con alguien de confianza y hablen, traten de no aislarse, mantengan contacto con amigos y familiares, y no olviden hacer ejercicio y sus actividades que más les gusten”, indicó Cu Rodríguez.

Por otra parte, destacó que durante el 2023 se realizó un tamizaje a 18 mil alumnos en 219 escuelas secundarias de Campeche, se otorgaron 69 capacitaciones para maestros y alumnos, y se capacitó en temas de interés al personal de unidades médicas del sector salud.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article