La titular del Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), Delia González Cobos, confirmó que existen denuncias en contra del diputado local electo Fernando Yunes, por presunto daño patrimonial durante su gestión como alcalde de Veracruz. Un juez emitió una orden de aprehensión en su contra, relacionada con la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024, la cual señala irregularidades en las cuentas públicas del ayuntamiento de Veracruz.
A través de un comunicado, Fernando Yunes aseveró que esta es una estrategia del gobierno estatal y Morena para impedir que asuma su cargo como legislador. Afirmó que se defenderá y demostrará que las acusaciones son infundadas. «Quien ordenó la persecución tiene en su contra decenas de denuncias penales por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos graves», señaló.
La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, mencionó que no puede proporcionar detalles sobre los procesos legales debido a la secrecía de la investigación. «Por secrecía yo no puedo dar información al respecto de los procesos, (…) yo estoy obligada por ley», indicó la funcionaria.
Delia González Cobos explicó que durante la revisión de la cuenta pública del ayuntamiento de Veracruz correspondiente a 2021 se detectó un esquema irregular de pago de pensiones, que fue considerado una simulación. Este hallazgo, que implicaba aproximadamente 92 millones de pesos, fue notificado a la fiscalía, la cual determinó que era procedente proceder legalmente. «Parte importante de ese esquema era del plan de pensiones que no se tenía la certeza de que hubiera sido recibido por los trabajadores y los términos y cantidades en las que correspondían, ese plan de pensiones, pero esos detalles los conoce bien la fiscalía y obviamente el juez», agregó.
La situación legal de Fernando Yunes, quien niega las acusaciones y denuncia una persecución política, se mantiene en desarrollo mientras se preparan las acciones legales correspondientes.