La oposición pretende intervenir ilegalmente en el procedimiento para la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, presionando a integrantes del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con una campaña en medios de comunicación, denunció el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal apuntó que el PRI y el PAN continúan sin aceptar el mandato del 2 junio, el cual no solamente depositó su confianza en la Doctora Claudia Sheinbaum, sino que también entregó la mayoría calificada a Morena y a los partidos coaligados en la Cámara de Diputados.
“Como no pueden asimilar la estrepitosa derrota, primero intentaron manchar la legitimidad del triunfo de la Doctora Sheinbaum acusando una intervención indebida del presidente, pero fracasaron”, señaló.
Ahora, continuó, haciendo una interpretación parcial y tendenciosa de la ley, achacan una supuesta sobrerrepresentación.
“En lugar de reflexionar sobre las causas de su derrota y fracaso, prefieren seguir mintiendo, pero la gente sabe que no es más que un vulgar intento de justificar lo que no pudieron obtener en las urnas”, precisó.
Jara Cruz explicó que no hay tal sobrerrepresentación ni espacio para interpretaciones, porque la Constitución Política Mexicana establece con claridad dos criterios para la distribución de las y los legisladores plurinominales, los cuales se aplican por partido político, no por alianza ni coalición.