- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 9, 2025

«No podemos aplicar a rajatabla las reglas de otras elecciones»: Magistrado Felipe de la Mata

Must read

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, destacó que la elección de jueces, magistrados y ministros es un proceso inédito que requiere nuevas reglas y enfoques, distintos a los de comicios tradicionales.

Ante la sorpresa que generaron las recientes resoluciones del Tribunal, como permitir que gobiernos y funcionarios promocionen la elección judicial, el magistrado aclaró que no se pueden aplicar mecánicamente las reglas de otras elecciones, ya que este proceso tiene una naturaleza única.

Puntos clave de sus declaraciones:

  • Aunque inicialmente consideró que elegir por voto popular a los miembros del Poder Judicial era una mala idea, hoy reconoce que es una decisión ya tomada y que debe adaptarse a esta nueva realidad.
  • De la Mata subrayó que esta es la primera vez en la historia que se realiza un proceso electoral de este tipo, por lo que requiere interpretaciones específicas y flexibles.
  • Admitió que incluso él mismo ha tenido que replantear su enfoque, entendiendo que la elección del Judicial es distinta de las del Ejecutivo y Legislativo.
  • Finalmente, enfatizó que será necesario impulsar una reforma electoral después de esta experiencia, para fortalecer el sistema democrático y normar mejor este tipo de elecciones en el futuro.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article