En el primer foro estatal sobre la reforma judicial, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo que con la transformación al Poder Judicial Federal se terminará el influyentismo y la corrupción con la que llegaron al poder los jueces y magistrados.
En el foro también participó Hamlet García Almaguer, consejero nacional de Morena, y subrayó la creación de un Tribunal de Disciplina elegido democráticamente, que se encargará de supervisar a los jueces y magistrados para asegurar un sistema judicial eficiente y transparente.
En su turno, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Magaly Irais Mendoza, agregó que la elección de jueces y magistrados se hará mediante voto libre y secreto y se garantizará que quienes ocupen estos cargos cuenten con la experiencia y los requisitos adecuados. Resaltó también que la reforma fortalece y defiende los principios de austeridad y transparencia.
Al foro informativo también acudió el diputado federal Arturo Ávila Anaya, quien llamó a realizar en todo el país una deliberación democrática y respetuosa de las diferentes posturas, y destacó la importancia de esta reforma que plantea la creación de un órgano autónomo administrativo que elimine los intereses económicos en la impartición de justicia.