El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que no existen indicios de que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vaya a ser cancelada. Señaló que, hasta el momento, no ha recibido ninguna señal que apunte a una interrupción del proceso.
Recordó que el presidente estadounidense Donald Trump ha mencionado la posible expiración del acuerdo o la creación de uno nuevo, pero subrayó que dichas declaraciones forman parte del ámbito político del mandatario. Añadió que en Estados Unidos se llevan a cabo audiencias dentro del proceso de consulta previsto por la ley, igual que ocurrió en México y Canadá.
Ebrard destacó que la interlocución con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) es “mejor que buena”, al asegurar que ambos países han logrado avances importantes en materia comercial. Afirmó que México es uno de los países con mayor presencia en las discusiones y confió en que habrá resultados positivos.
Respecto a las consultas realizadas en México sobre el funcionamiento del T-MEC, indicó que los resultados se presentarán en enero. Afirmó que existe interés de todos los sectores en mantener el tratado: el sector comercial busca mayor apertura, mientras que el productivo prefiere medidas más proteccionistas.
El funcionario también mencionó que están a la espera del informe del Senado, que recientemente organizó un foro para evaluar el acuerdo trilateral.
En días recientes, el presidente Trump advirtió que podría permitir que el T-MEC expire y explorar la posibilidad de un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. Argumentó además que los aranceles aplicados a la industria automotriz han influido en que empresas trasladen su producción a Estados Unidos.




