A tan solo 72 días de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que las boletas para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya están listas. Mientras tanto, la producción de las boletas para el Tribunal de Disciplina Judicial ha alcanzado un avance del 77.2%, y las correspondientes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen un progreso del 28%.
En una sesión del consejo general, celebrada este jueves, el INE aprobó las listas para los magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, uno de los seis procesos electorales que se llevarán a cabo el domingo 1 de julio.
Con respecto a las Salas Regionales, el Senado envió al INE en febrero una lista con 128 registros. Sin embargo, después de un proceso de revisión y ratificación, finalmente serán 95 candidaturas las que aparezcan en la boleta (53 mujeres y 42 hombres). La diferencia se debe a factores como 4 renuncias y 21 nombres duplicados.
Además, el INE registró 12 aclaraciones sobre datos personales y de contacto, seis correcciones de información personal, y ocho solicitudes para incluir sobrenombres, las cuales fueron rechazadas. También se recibieron tres peticiones para incluir a candidatos adicionales en la lista.
En cuanto al plan integral para la organización de esta elección extraordinaria, se detalló que de las 345 actividades programadas, 133 ya se han completado, 105 están en proceso (con 98 en tiempo y 7 con desfase), y 107 aún no han comenzado. Jorge Montaño, presidente de la comisión temporal organizadora, señaló que no se prevé que ningún desfase ponga en riesgo la ejecución de las actividades restantes.
Desde el 10 de marzo, las boletas han comenzado a ser trasladadas a la bodega central, y se explicó que el avance del 28% en las boletas para una de las elecciones se debe a la incorporación por primera vez de imprentas digitales, un proceso más lento que el mecánico.
Además, se encuentran en proceso de fabricación y adaptación otros materiales electorales, como mamparas y urnas, necesarios para el día de la elección.