En un acto que subraya el compromiso integral con el desarrollo del sureste mexicano, Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno, lideró la reunión estratégica FONATUR-Tren Maya, reafirmando la garantía de inaugurar el Tren Maya sin contratiempos. Este compromiso responde a la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar al sureste una obra trascendental para impulsar la economía regional.
La reunión, celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, contó con la participación activa de los gerentes de los Tramos 1B, 2, 3B y 7B, quienes fueron testigos del interés prioritario de la gobernadora Layda Sansores San Román por atender y resolver cualquier situación que pudiera representar retrasos en la puesta en marcha del proyecto ferroviario.
Acompañado por la presidenta del Colegio de Notarios, Mónica Rodríguez, Toledo Jamit revisó minuciosamente los avances en la Liberación de Derecho de Vía y Escrituración. Este paso es fundamental para garantizar la certeza jurídica de las familias que habitan en las inmediaciones del trazo del Tren Maya.
Toledo Jamit destacó la colaboración interinstitucional sólida con instancias federales como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU). Este trabajo conjunto ha logrado avances concretos en la certeza jurídica del proyecto. En estos procesos, se contó con el respaldo del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPYC), el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (INFOCAM), así como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP).
El Tren Maya, con sus mil 500 kilómetros de extensión, tiene en el Tramo 2 (de Escárcega a Calkiní) y en el Tramo 7 (Bacalar-Escárcega) dos segmentos clave. Toledo Jamit resaltó que la colaboración organizada ha sido fundamental para convertir este proyecto en una realidad.
En su intervención, el secretario de Gobierno hizo un llamado a mantener abiertos todos los canales de diálogo, redoblar esfuerzos y resolver los asuntos pendientes. Esto permitirá que, el 15 de diciembre, el Presidente de la República, pueda entregar la obra al pueblo de México.
La reunión contó con la participación de diversos funcionarios, entre ellos Isabel del Carmen Espinosa Segura de SEDUMOP, Eduardo Zubieta Marco de INFOCAM, Fernando Mex Ávila del RPPYC, Arturo Aguilar Ramírez de SEGOB, y otros representantes clave del proyecto.