Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la institución siempre ha operado dentro del marco legal y ha sido prudente en sus acciones.
Taddei aseguró que el INE esperará la notificación formal de los resolutivos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retomar los trabajos en la organización de la elección de juzgadores, pues hasta ahora sólo han recibido resolutivos parciales.
El INE emitió un comunicado el miércoles tras la sesión del TEPJF, en la que se determinó que suspender la organización de la elección de juzgadores sería inconstitucional. Sin embargo, esto generó críticas en el Consejo General del INE, lo que llevó a Taddei a rectificar y aclarar la postura del instituto. “Estamos esperando la notificación completa para realizar un análisis a profundidad y tomar el cauce necesario, siempre con respeto a las instancias que están resolviendo sobre el tema”, indicó.
Durante un evento en el Instituto Electoral de Sonora, Taddei fue abordada por trabajadores del Poder Judicial que demandaron respeto a la ley, acusando al INE de actuar en beneficio de la reforma judicial promovida por Morena. Taddei reiteró que el INE no actuará sin conocimiento total de la sentencia y que el instituto respeta la ley y a quienes están tanto a favor como en contra de la reforma.
La presidenta del INE expresó que la suspensión de labores para organizar el proceso de elección de juzgadores, en cumplimiento de las suspensiones judiciales recibidas el 30 de septiembre, ha complicado la organización del proceso electoral. Sin embargo, confía en que el INE tomará el camino adecuado para cumplir con las responsabilidades asignadas al instituto.