Con una inversión superior a 10 millones de pesos a través de la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar, las personas habitantes de San Miguel Piedras, Oaxaca, ubicada en el lugar 74 de pobreza serán beneficiadas con acciones y obras de infraestructura en vivienda, salud, caminos y educación que transformarán su vida para siempre.
Ante hombres y mujeres dedicadas principalmente a la actividad agrícola, como la siembra de maíz y frijol para el autoconsumo de sus familias, el M el gobernador oaxaqueños, Salomón Jara Cruz, acompañado por la Presidenta DIF, Irma Bolaños Quijano, reafirmó el compromiso de su administración de trabajar permanente y directamente con las poblaciones, para conocer las necesidades reales que existen en cada una.
Afirmó que, en equipo y de la mano con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, «este gobierno del pueblo siempre acompañará a la gente y nunca se olvidará de quienes por años han sido marginados y apartados del desarrollo».
Ante las y los pobladores de origen mixteco en el que sobresale como actividad artesanal la elaboración de artículos a base de palma como tenates, sombreros, petates, entre otros, se informó que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoyará este año a las cinco casas de salud y al centro de salud del lugar con 1 millón 24 mil pesos para la compra de medicamentos, insumos y equipamiento.
La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) beneficiará a las jefas de familia con mayor carencia social a través del programa Tarjeta Margarita Maza, con una inversión de 204 mil pesos.
La comunidad educativa que también acudió a este encuentro con el titular del Poder Ejecutivo del Estado obtuvo diversos beneficios como mobiliario y equipamiento para cinco instituciones escolares, así como computadoras, pintura y material para la banda de guerra de la escuela secundaria de la población.
En materia de atención a grupos prioritarios, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano anunció los programas y beneficios para esta comunidad, por un monto de 759 mil 456 pesos.
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) explicó que mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria se atendieron a 62 familias productoras de maíz y frijol. En tanto que, para este año, se apoyará con créditos a dos palenques de mezcal, por lo que convocó a personas productoras para registrar sus marcas respectivas. Durante el ejercicio 2023 se invirtieron 799 mil 25 pesos.