La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó como «falsedad» las acusaciones de que el INE no actuó con firmeza frente a las intromisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2024. Estas declaraciones se produjeron en un contexto de críticas internas y externas hacia el manejo del INE en el proceso electoral.
En contraste, el consejero Jaime Rivera criticó que el mandatario sólo mostró un «gesto de prudencia» por dos días, mientras que la consejera Claudia Zavala señaló que, aunque cumplía con las medidas cautelares, López Obrador volvía a violar la ley al día siguiente.
Taddei defendió al INE afirmando:
- «Yo creo que al INE no le faltó actuar en ninguna de sus materias, yo creo que crear esta percepción de que al INE le falta fuerza para prohibir o para cancelar es una versión totalmente incorrecta, la cual nunca voy a compartir porque estoy convencida de que a través de la Comisión de Quejas y Denuncias se hizo lo que procedimentalmente y jurídicamente le corresponde al Instituto Nacional Electoral.»
La consejera presidenta reconoció que la Comisión de Quejas y Denuncias actúa siguiendo los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ha encontrado soluciones jurídicas no contempladas en la legislación actual debido a la naturaleza inédita de las intromisiones presidenciales.
- «Hablar de que actuó fuera de la ley tal o cual, en un período determinado que no está en la legislación es hablar con falsedad. Estamos dentro de los márgenes de actuación que nos corresponde, acatando la legalidad, la certeza, todos los valores que nos ocupan.»
Taddei insistió en que no hubo falta de fuerza ni de esfuerzo por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias, y aunque no siempre está de acuerdo con todos los criterios de la Comisión, respalda su trabajo en términos generales. La Comisión de Quejas, compuesta por solo tres consejeros, toma decisiones sin la necesidad de pasar por el resto del Consejo General del INE.
- «La confianza que otorgamos el resto de las consejerías a los criterios ahí manifestados, tiene que ser respaldada por una declaración de esta naturaleza. No puedo poner en duda lo que la Comisión de Quejas y Denuncias hizo durante todo el proceso electoral. Ésa es la fuerza que tiene el Instituto, es lo que le correspondía procedimentalmente y es lo que hizo. Lo demás se quedará en opiniones de carácter personal.»
Con estas declaraciones, Taddei buscó reafirmar la integridad y la diligencia del INE en la supervisión del proceso electoral, subrayando que la percepción de una supuesta debilidad o inacción es infundada y contraria a la realidad procedimental y jurídica del Instituto.