El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en colaboración con la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, lidera la iniciativa para construir un albergue de tránsito en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, con el propósito de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes.
Este proyecto, gestionado ante el Sistema DIF Nacional y con un costo de 46.4 millones de pesos, ofrecerá refugio temporal, alimentos y apoyo humanitario a NNA migrantes, tanto acompañados como no acompañados, mientras transitan por el territorio oaxaqueño. La edificación contará con 20 habitaciones para núcleos familiares, dormitorios para niñas y adolescentes mujeres, y dormitorios exclusivos para niños y adolescentes hombres, así como instalaciones médicas y espacios recreativos.
La Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, resaltó la importancia de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva humanitaria y solidaria, enfocándose en la integridad y seguridad de quienes se ven forzados a dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades de vida.
Este proyecto responde a la visión del Gobierno de México de apoyar, orientar y ayudar a las personas en su proceso migratorio, mientras se respetan y protegen sus derechos humanos.