En conmemoración del centenario de las Misiones Culturales en México y para reforzar su vital labor en las comunidades rurales del Estado, el secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz, entregó equipos y herramientas a las seis Misiones Culturales de la región. El acto contó con la presencia de 60 maestros misioneros y docentes jubilados, quienes han desempeñado un papel crucial en el servicio a la comunidad, brindando educación, cultura, arte y oficios para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC) destacó el valioso aporte de las Misiones Culturales a lo largo de las décadas, subrayando su impacto en el bienestar de las comunidades y el papel fundamental que desempeñan en la transformación y el desarrollo de la población. Además, expresó el respeto y el respaldo del Gobierno del Estado, dirigido por la Gobernadora Layda Sansores, hacia el trabajo de las Misiones Culturales y su contribución a Campeche.
Salvador Centeno Naal, supervisor de Misiones Culturales, contextualizó la historia de las Misiones en Campeche, destacando su papel como «escuelas sin muros» que operan en los campos, talleres y hogares, contribuyendo al progreso educativo, cultural, social y económico de las comunidades rurales. Las Misiones se enfocan en formar ciudadanos capaces de mejorar las condiciones de vida en sus hogares y en la sociedad.
Como parte de la celebración, se entregó equipamiento que fortalecerá el servicio de las seis Misiones Culturales en beneficio de las comunidades rurales. Estos recursos ayudarán en la capacitación en oficios y brindarán oportunidades de empleo a los alumnos que asisten a las Misiones. Además, se rindió homenaje a 15 misioneros jubilados por sus años de contribución al progreso del sistema, que dejaron una huella duradera en la comunidad y promovieron su desarrollo social y cultural.
La Gobernadora Layda Sansores, quien fue testigo de honor en la firma del convenio, expresó su compromiso con el sistema de Misiones Culturales y el impulso de la cultura y la educación en Campeche. Esta celebración es parte de un esfuerzo continuo por fortalecer el papel de las Misiones en el centenario de su existencia.