Bajo el liderazgo de la Gobernadora Layda Sansores San Román, la marcha «No Estás Sola» conmemoró los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, convocando a cientos de campechanos para concientizar sobre la importancia de combatir este flagelo social.
Acompañada por la presidenta del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, y diversos miembros del gabinete, la marcha partió desde el monumento a la «Novia del Mar» hasta el parador turístico en el malecón de la ciudad.
Durante el evento, la Gobernadora Sansores expresó su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y destacó que, aunque este problema ha existido por siglos, ahora las mujeres no temen alzar la voz, gracias a la promoción constante desde el inicio de su administración.
«Esto no nació cuando nosotros llegamos, ni con la cuarta transformación, de ninguna manera; hoy por primera vez se le pone reflector y Marcela ha insistido en que la mujer ya no calle», subrayó Sansores.
La mandataria hizo hincapié en que ciertos grupos buscan desestabilizar la paz y alarmar a la sociedad con afirmaciones falsas sobre el aumento de la percepción de inseguridad. Destacó que el verdadero problema radica en la naturalización de la violencia contra las mujeres por parte de gobiernos anteriores.
«Hemos logrado combatir los feminicidios, se han detenido salvo uno, a todos los feminicidas y esto, lastimosamente, no lo hace el que no la conoce, es el hombre que supuestamente la ama», afirmó.
La Gobernadora reconoció el valor y la vocación de servicio de las Mujeres Valientes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, quienes responden diariamente a llamados de auxilio de mujeres violentadas.
«Hoy es un día para condecorarlas, estamos de alguna manera acompañándolas a ustedes en este trabajo que todos los días ustedes hacen con dolor, con rabia, pero también con mucha decisión», expresó Sansores.
En su intervención, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, informó sobre las acciones emprendidas para combatir la violencia familiar, incluyendo la puesta a disposición de más de 96 personas y el seguimiento a 1,321 llamadas de auxilio.
«Después de que buscan el apoyo, estamos visitándolas a diario, las estamos escuchando, se creó una línea al 911 que es el código Zazil para atender a las mujeres que viven en violencia y para que se puedan poner fuera de peligro, lo más rápido posible», destacó Muñoz.