- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Encuentro entre AMLO y Xi Jinping: Una Conversación Productiva, Aunque el Tema del Litio Permanece en Segundo Plano

Must read

La reunión bilateral con el presidente de China, Xi Jinping —que se celebró en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico—, fue “una buena plática”, aunque no se abordó el tema de la nacionalización del litio, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en la mañanera de este lunes sobre el encuentro con su par chino hace unos días en San Francisco, California, el tabasqueño destacó que hay una buena relación entre México y China.

Y adelantó que en breve la canciller Alicia Bárcena irá a esa país, y probablemente a Corea del Sur, para negociar la adquisición de enseres domésticos y electrodomésticos para apoyar a los damnificados de Acapulco, pues no hay los necesarios en el mercado nacional.

“Lo del litio no se abordó, porque realmente es una mina nada más (la que tenía una concesión en México), y se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema. Y ya se nacionalizó el litio y ellos deben entender, y lo están asimilando de esa manera, que se trata de un recurso estratégico, de un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país, y que vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras”.

El mandatario mexicano apuntó que la nacionalización no representa que no puedan venir las empresas extranjeras para explotar ese mineral, pero deben hacerlo instalándose en México a fin que se generen empleos y los beneficios se queden en nuestro país.

A pregunta sobre una demanda que ha iniciado una empresa de Reino Unido sobre el tema del litio, el jefe del Ejecutivo sólo apuntó que en su momento se analizará.

“Fue una buena plática, hay buena relación”, planteó acerca de la bilateral con Jinping.

Fue entonces cuando agregó que en unos días la secretaria de Relaciones Exteriores irá a China y Corea del Sur “porque necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos, los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”.

Indicó que se han conseguido apenas alrededor de 40 mil, que se entregarán entre estas fechas y enero, “pero necesitamos 250 mil para todas las viviendas”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article