Ante la evolución de la tormenta tropical Erick a huracán categoría 1 frente a las costas de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz aseveró que, mediante la coordinación de los niveles federal, estatal y municipal; se trabaja para instrumentar acciones preventivas y oportunas para salvaguardar a la población.
En su participación vía remota en la Mañanera del Pueblo, informó que este martes en Puerto Escondido, se instaló la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil en la Costa 2025, en presencia de 35 presidentas y presidentes municipales de la Costa y Sierra Sur, instituciones estatales y federales; en la que se tomaron decisiones y asignaron tareas que den respuesta inmediata ante esta emergencia.
“Agradecemos el apoyo que nos ha brindado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; este trabajo conjunto nos fortalece y demuestra que cuando hay voluntad política y compromiso humano las respuestas pueden ser inmediatas y efectivas”, afirmó Jara Cruz.
Las autoridades municipales, indicó, activaron albergues, brigadas de apoyo, planificación de evacuaciones y puntos de resguardo. Mientras que las dependencias estatales y federales como las secretarías de Marina (Semar); de la Defensa Nacional (Defensa) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); así como la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua); se encuentran desplegadas en territorio, al tiempo que trabajan con las comunidades.
De esta manera, el Mandatario estatal destacó algunos acuerdos, como: el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec. Asimismo, la suspensión de clases en 43 municipios de estas regiones, para salvaguardar la vida e integridad de la comunidad estudiantil.