- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Desaforan Uriel Carmona, fiscal deMorelos

Must read

Desaforan Uriel Carmona, fiscal de Morelos; ejercerán acción penal en su contra
En una histórica sesión, el pleno de la Cámara de Diputados fungiendo como Jurado de Procedencia, respaldó el dictamen de la Sección Instructora que declara procedente el desafuero de Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, así como asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza.

La resolución, fundamentada en su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza, fue avalada con un contundente respaldo de 230 votos a favor, sumando el respaldo de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

En contra, se manifestaron 22 votos de Movimiento Ciudadano, mientras que 170 diputados de PAN, PRI y PRD optaron por la abstención.
La aprobación del desafuero implica que el caso será remitido al Congreso de Morelos, con el fin de poner a disposición del Ministerio Público al ahora exfiscal general del estado, para que este ejerza la acción penal correspondiente en el momento que considere oportuno. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirá el expediente para dar seguimiento al proceso.
Este desenlace marca el punto culminante de un proceso que se inició en 2020, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó retirar la inmunidad a Uriel Carmona para proceder en su contra por presuntas irregularidades al asumir el cargo sin cumplir con los requisitos de control de confianza. A pesar de la determinación de la Cámara de Diputados en 2021, que estableció que el fiscal no gozaba de fuero, el proceso de desafuero avanzó, llegando finalmente a su aprobación en esta jornada legislativa.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article