- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, junio 12, 2024

Cumbre Tajín trasciende fronteras y generaciones desde la cultura totonaca

Must read

Con la llegada de la primavera, cuando el día y la noche duran exactamente lo mismo, se abrieron las puertas del Parque Takilhsukut para cientos de locales, nacionales y extranjeros que arribaron a iniciar un recorrido de aprendizaje en las 13 casas-escuela del Centro de las Artes Indígenas, así como a recargar energía en la zona arqueológica El Tajín.

Durante los próximo seis días, las y los totonacos compartirán generosamente su cosmovisión, la cual considera que todos los humanos llegan al mundo con un don, por lo que desde el volador, danzante, alfarero, músico o maestro, las tejedoras, cocineras y sabias de la medicina tradicional invitan al rescate, preservación y difusión de esta cultura viva que trasciende fronteras y generaciones.

Para enriquecer aún más este encuentro único se sumaron al recibimiento del equinoccio etnias y comunidades originarias de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Estado de México; artesanos de Querétaro y Ciudad de México, así como expositores de la gastronomía de Tamaulipas y Oaxaca.

También se registra un importante participación de países de gran riqueza cultural, entre los que destacan Colombia, Venezuela, Cuba y Uruguay, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera.

No puedes dejar de asistir a esta cita anual que integra eventos artísticos, tradicionales, culinarios y espirituales, a la par de talleres, presentaciones editoriales, danzas y rituales, música y folclor de la región Totonaca, municipios con vocación turística y los Pueblos Mágicos de Veracruz, además de conciertos y atracciones para todo el público.

Con el propósito de organizar las más de mil 200 actividades de Cumbre Tajín y recibir a los cien mil visitantes que se esperan, el Gobierno estatal dispuso de un equipo conformado por dos mil 500 elementos a cargo de la logística, seguridad, protección y salud; puedes encontrar toda la programación en: http://festivalcumbretajin.com.mx/home.html

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article