- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Con rociado en sitios con mayor densidad del mosco Aedes Aegypti protegen del dengue a la población

Must read

Una de las acciones primordiales que realiza el personal de vectores de la Secretaría de Salud, es el rociado residual por casos probables de dengue, este trabajo consiste en la aplicación de insecticida en paredes y techos de las casas para eliminar los mosquitos adultos Aedes Aegypti.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, explicó que ante un caso sospechoso de dengue que presente fiebre, dolor de cabeza o articulaciones, se procede al rociado de la vivienda con insecticida para impactar en la reducción de las poblaciones de moscos.

“Al cierre del 2023, se trabajaron 17 mil 134 casas con rociado intradomiciliario en 159 localidades y en otras acciones. También se alcanzó la cobertura de 420 escuelas rociadas, mil 733 planteles termonebulizados y 13 mil 19 entornos como parques y canchas”, informó.

Detalló que, el rociado se debe a una programación del universo de trabajo diario con base en la información epidemiológica, con la lista de casos probables actualizados con presencia de síntomas y de esta forma, se definen las rutas de trabajo por colonia, localidad o cabecera municipal.

Asimismo, exhortó a los campechanos a detectar posibles criaderos de mosquito en las viviendas, limpiar, acomodar, chapear el patio, voltear y tapar todos los recipientes que pueden contener agua. También tirar llantas, ollas viejas y trastes que no sirven y que son criaderos potenciales de mosquitos, se debe utilizar miriñaques, pabellones y aplicar insecticida doméstico, “todos debemos estar atentos ante cualquier síntoma de dengue y acudir a la unidad de salud más cercana”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article