- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Aumento de Precios en Medicamentos: Repercusiones de las Reformas en las Adquisiciones de Salud

Must read

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que los cambios en el esquema de compras gubernamentales de medicamentos en México, implementados por el gobierno en 2020, han tenido como consecuencia un alza en los costos de las medicinas para el sector público.

IMCO explicó que el objetivo de la nueva estrategia era combatir la concentración de proveedores y asegurar un suministro oportuno de medicamentos de alta calidad a precios más bajos.

“El gobierno mexicano decidió cambiar el esquema de compras públicas en 2020 con el objetivo de combatir la concentración de proveedores y garantizar el abasto oportuno de medicamentos de mejor calidad a menor precio. Esta nueva estrategia implicó la transferencia de la responsabilidad de la Oficialía Mayor de Hacienda al Instituto de Salud para el Bienestar”, detalló la ONG.

Al analizar 156,000 procesos de compras de medicamentos, realizados por la Administración Pública Federal entre 2018 y 2022, el IMCO encontró que aunque se logró reducir la concentración de compras en las 10 principales empresas, de un 76% en 2018 a un 30% en 2022, este nuevo sistema resultó en un aumento en el precio de los medicamentos adquiridos.

Baja competencia

El IMCO detalló que se observaron diversas prácticas problemáticas en la adquisición de medicinas, entre las que se encuentran contratos por montos más pequeños, contrario al objetivo de las compras consolidadas que tienen el objetivo de comprar en volúmenes grandes con precios de mayoreo.

También una disminución del nivel de competencia en los procedimientos de compras de salud; por lo que los concursos públicos pasaron de 47% de las adquisiciones, en 2018, a sólo el 10% durante el año pasado.

Las instituciones de salud, a su vez, fueron obligadas a realizar adquisiciones con poco tiempo, lo que propició condiciones de desventaja para negociar mejores precios en la adquisición de los insumos señalados.

Además de estos desafíos, el estudio de la organización identificó problemas en otras fases de las compras públicas, relacionadas con la planificación, almacenamiento y la distribución interna de los medicamentos.

“El cambio en el esquema público de adquisición de medicamentos que buscaba reducir los costos de compra y ampliar los servicios de salud no logró sus objetivos. La fragmentación en los contratos, las compras de urgencia y el aumento de precios de los medicamentos fueron algunas de las consecuencias concretas”, dijo el IMCO.

Ante esto, la ONG propuso fortalecer la política de compras consolidadas, optimizar el manejo, almacenamiento y distribución de los insumos, y garantizar que el IMSS-Bienestar esté equipado para gestionar eficientemente las compras públicas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article