Con la llegada de fenómenos naturales como huracanes y sismos, el gobernador electo de Puebla Alejandro Armenta busca implementar medidas que protejan a las comunidades vulnerables y ha puesto como prioridad en su gobierno de transición la ejecución de obras comunitarias y la preparación para la temporada invernal.
El gobernador electo dijo que a partir del 14 de diciembre, cuando entre en funciones, se armará una comunicación eficaz entre distintas dependencias, incluyendo la Secretaría de Gobernación y el Sistema Estatal DIF. Esto es fundamental para la implementación de acciones preventivas que mitiguen el impacto de desastres naturales.
Entre las medidas que se contemplan están la creación de módulos equipados con despensas y colchonetas, así como maquinaria especializada. El objetivo es evitar que comunidades queden aisladas durante condiciones climáticas adversas. «Debemos anticiparnos a los fríos y lluvias para no estar desprevenidos», comentó el gobernador electo.
Las obras comunitarias, que abarcarán las 6,500 comunidades de Puebla, se realizarán bajo mecanismos de licitación pública. Esto permitirá que ingenieros y especialistas locales participen en los proyectos, lo que fortalecerá la economía regional. Armenta enfatizó la necesidad de realizar una «revolución de conciencias» para que las obras sean ejecutadas por pobladores, siempre con total transparencia.