El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que una posible suspensión de la reforma judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería una «arbitrariedad». Esta declaración se produjo pocas horas después de que la presidenta de la Corte, Norma Piña, abriera una consulta entre los magistrados, tras la solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed).
La Jufed pidió a la Suprema Corte que suspendiera la reforma judicial, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y contempla, entre otras medidas, la elección de jueces de los principales tribunales por voto popular. Esta propuesta ha generado controversia, y fue también objeto de una orden emitida esta semana por la jueza Martha Magaña López, del Quinto Distrito en Morelos, llamando a detener su tramitación. El Senado aún debe revisar y aprobar la reforma.
López Obrador, en su conferencia matutina, advirtió que la Corte estaría incurriendo en una «violación flagrante de la Constitución» si suspende la reforma, lo cual consideró como una decisión que pondría en riesgo el Estado de Derecho, afirmando que los jueces estarían protegiendo «sus privilegios».
El mandatario también aprovechó la ocasión para instar a los senadores a «actuar con independencia y libertad», destacando que México necesita un Poder Judicial libre de corrupción. «No le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia, el poder judicial está podrido», sentenció.