Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó su informe Pulso de la Salud en donde explicó por qué México tras la implementación del programa IMSS-Bienestar cuenta con un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
“Ha habido un debate interesante sobre esto porque nosotros planteamos que es un modelo mejor y mejor que el de Dinamarca y es importante hablar de esto primero porque consideramos que es mejor que sea público a que sea privado (…) hay quienes creen que debería de privatizarse, por eso creemos que es mejor que sea público a que sea privado, la tendencia en el mundo ha sido esa de privatizar lo que debe de ser garantizado por los estados”, comentó.
Destacó que el programa IMSS-Bienestar tiende a la universalidad debido a que el catálogo de servicios es el mismo en los 23 estados, es decir, que “en cada uno de los 23 estados, un derechohabiente encontrará la misma atención y servicio si se trata en cualquiera de ellos”.
Asimismo, explicó que el programa de salud es mejor debido a que es gratuito que contributivo, mientras que en la atención es mejor que sea preventiva que curativa.