Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del INE, presentó su renuncia en medio de las acusaciones de alterar las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigidas a Xóchitl Gálvez.
Aunque los empleados del organismo aseguran que la funcionaria se vio presionada por el procedimiento iniciado por la Contraloría interna en su contra, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, manifestó su sorpresa ante su renuncia.
«No sé de ninguna presión que haya recibido, me parece un poco aventurado hablar de presiones, siempre las renuncias son de carácter individual y voluntarias cuando se presentan», argumentó.
Como directora de Procedimientos Especiales Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Campos Garmendia supervisó dos proyectos en los que se acusó a Andrés Manuel López Obrador de violencia política de género contra la aspirante presidencial del Frente Amplio por México. En ambos casos, se consideraron las frases denunciadas por la panista sin verificar su fidelidad textual.
El titular de la Unidad, Manuel Cruz, fue suspendido de manera definitiva por el Órgano Interno de Control del INE hace unos días, y Campos también enfrenta un procedimiento en curso.
Para Taddei, esta situación ofrece una lección tanto al organismo electoral como a dicha Unidad, que desempeña un papel crucial en el proceso electoral al encargarse de aplicar medidas cautelares.
«Es un área altamente especializada que produce diariamente mucho trabajo, con mucha calidad, y es necesario revisar si se tienen que hacer ajustes para que esto no suceda, no puede suceder nunca», afirmó.