- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Rechazada la primera terna para ministra de la SCJN: AMLO enviará una nueva propuesta

Must read

En una segunda votación por cédula en urna transparente, el pleno de la Cámara de Senadores no logró alcanzar la votación equivalente a dos tercios de los legisladores presentes para designar a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocupará la vacante dejada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció al cargo a principios de noviembre.

En las dos votaciones realizadas, ninguna de las tres candidatas propuestas obtuvo el voto aprobatorio equivalente a dos tercios de los senadores presentes. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, informó que «el resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ninguna de las integrantes de la terna».

Con este resultado, se instruyó conforme al Acuerdo aprobado el 22 de noviembre pasado, comunicar al titular del Poder Ejecutivo federal para que envíe una nueva terna, según lo establecido en el Artículo 96 de la Constitución.

En la segunda votación, de los 113 senadores que participaron, 68 votaron por Bertha María Alcalde Luján, dos por Lenia Batres Guadarrama, y tres por María Estela Ríos González. Hubo cero abstenciones, cero votos nulos y 40 votos en contra de la terna propuesta por el presidente López Obrador.

Previamente, el pleno cameral aprobó un dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las tres candidatas, aunque un senador expresó que consideraba el proceso una simulación. Este dictamen formó parte de la discusión que duró más de dos horas.

El siguiente paso será que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envíe una nueva terna para su consideración en el Senado, y de ser rechazada nuevamente, él mismo designará a la persona que ocupará la vacante en la SCJN.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article