- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 20, 2024

Propietarios de los bancos en México: ¿Quiénes son?

Must read

En México, los bancos juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y financiero del país. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha identificado a los bancos BBVA, Santander, Banamex, HSBC y Scotiabank como los cinco mejores de México. Sin embargo, es importante conocer quiénes son los propietarios y empresarios detrás de estas instituciones financieras líderes. A continuación, presentamos un panorama de los dueños de estos bancos y sus respectivas empresas.

BBVA México:

BBVA México es una de las instituciones más grandes del país en términos de activos, con 2.80 billones de pesos, lo que representa aproximadamente el 21.71% del total. En el año 2000, BBVA llegó a México como Grupo Financiero BBVA Bancomer, y en 2004 adquirió todas las acciones, dejando de utilizar el nombre Bancomer.

Bancomer, que se fundó en 1932 en la Ciudad de México con el nombre de Banco del Comercio, era una institución privada que fue nacionalizada en 1982, durante la nacionalización de la banca mexicana por parte del gobierno.

Banamex:

El Banco Nacional de México (Banamex) se estableció en junio de 1884 mediante la fusión del Banco Nacional Mexicano, propiedad de inversionistas franceses, y el Banco Mercantil Mexicano. En agosto de 2001, Grupo Financiero Banamex surgió como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup.

Actualmente, Manuel Romo Villafuerte se desempeña como director ejecutivo de esta institución desde noviembre de 2019. En 2022, Citigroup anunció la venta de su unidad Banamex en México, generando interés por parte de empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea.

Santander México:

El Grupo Financiero Santander México es parte del conglomerado bancario español Santander. Aunque Santander es una empresa extranjera, su filial en México es considerada como una institución destacada en el país.

HSBC México:

HSBC México es la filial mexicana del banco británico HSBC. Aunque el banco tiene una presencia global, su filial en México es una institución relevante en el sector bancario del país.

Scotiabank México:

Scotiabank México es parte del Grupo Scotiabank, una institución financiera canadiense. En México, Scotiabank ha logrado establecerse como uno de los principales bancos del país.

Es importante destacar que la propiedad y dirección de los bancos pueden cambiar con el tiempo debido a procesos de venta, adquisición o reestructuración corporativa. Por ejemplo, en el caso de Banamex, el empresario mexicano Germán Larrea, presidente de Grupo México, se consideraba como la principal opción para adquirirlo tras su puesta en venta por parte de Citigroup. Sin embargo, se anunció que recurrirá a una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025.

Bancoppel:

La historia de Bancoppel se originó cuando en 1941, Luis Coppel Rivas decidió, junto con su hijo Enrique Coppel Tamayo, trasladarse de Mazatlán a Culiacán, Sinaloa, para establecer una tiendita que se llamó El Regalo. Después de la Segunda Guerra Mundial, los clientes no tenían liquidez para comprar de contado, por lo que comienzan a vender a crédito en pagos semanales y así nacen las tiendas Coppel y en 2007 Bancoppel comenzó operaciones. Hasta el momento tiene más de 800 sucursales. El Grupo Financiero Inbursa fue fundado en mayo de 1985 y su propietario es el ingeniero Carlos Slim, quien es el mexicano más rico del mundo. Actualmente, Javier Foncerrada Izquierdo es el director ejecutivo de este grupo, que también estuvo en la puja por Banamex, pero en noviembre de 2022 declinó.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article