- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
martes, julio 23, 2024

Inicio de la Primera Etapa del Proyecto «Agua Saludable para La Laguna»

Must read

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la primera etapa del proyecto «Agua Saludable para La Laguna», una iniciativa clave del Gobierno de la Cuarta Transformación destinada a abordar el problema de alta concentración de arsénico en pozos de Durango y Coahuila. Esta iniciativa, que se pondrá en operación hoy, tiene como objetivo suministrar hasta 200 millones de metros cúbicos de agua al año y beneficiar a una población futura de 2 millones de habitantes.

Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la primera fase consistirá en la puesta en funcionamiento de dos módulos de la planta potabilizadora, suministrando mil 200 litros por segundo para abastecer a 415 mil habitantes en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, de manera continua.

La cobertura de «Agua Saludable para La Laguna» se extiende a nueve municipios en Coahuila y Durango, incluyendo Torreón, Viesca, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Mapimí y Tlahualilo.

Con una inversión de 14,793 millones de pesos, el proyecto se encuentra en un avance financiero de 6,868 millones de pesos hasta octubre de 2023. El plan implica tomar agua del río Nasas a través de una presa derivadora, llevarla a una planta de bombeo y, posteriormente, a una planta potabilizadora para cumplir con las normas mexicanas. El agua se distribuirá a través de redes troncales en Durango y Coahuila.

Martínez Santoyo destacó que la operación de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco permitirá la extracción de agua para uso público urbano.

El presidente López Obrador resaltó que este proyecto representa una alternativa para salvaguardar la salud de la población y afirmó que se completará antes de que termine su mandato. La obra, que involucró el diálogo con diversos sectores, se considera esencial para abordar problemas de intoxicación por arsénico que afectan a La Comarca Lagunera desde hace casi 70 años.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article