- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

INAH informa sobre avances en salvamento y mejoramiento de zonas arqueológicas

Must read

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proporcionó detalles sobre los progresos realizados en el ámbito del salvamento arqueológico y el mejoramiento de zonas arqueológicas en México.

Hasta la fecha, Prieto informó que se ha obtenido la aprobación completa para la ejecución de la obra, lo que implica avances sustanciales en los procesos de protección y conservación del patrimonio histórico y arqueológico del país.

El INAH, bajo la dirección de Prieto, ha logrado el registro de un total de 54,232 bienes inmuebles de diversos tipos, abarcando unidades habitacionales, casas, plazuelas, palacios, templos y otros tipos de estructuras. Además, se ha llevado a cabo la recuperación de 1,925 bienes muebles, como metates y objetos de cerámica, que son fundamentales para comprender la vida y cultura de civilizaciones pasadas.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran 1,233,777 fragmentos de cerámica, 1,339 piezas en proceso de restauración, 646 osamentas humanas y 2,252 rasgos naturales, como cuevas y cenotes. Estos descubrimientos aportan valiosa información para reconstruir la historia y formas de vida de diferentes períodos en la historia de México.

En el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se están desarrollando labores de mejora en 27 zonas arqueológicas, distribuidas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estos esfuerzos tienen como objetivo preservar y realzar el valor cultural y turístico de estos sitios emblemáticos.

Prieto Hernández también compartió un emocionante hallazgo reciente: una pieza monolítica con características toltecas y huastecas, descubierta en el nuevo camino hacia Chichén Viejo, en la zona arqueológica de Chichen Itzá. Este descubrimiento subraya la continua relevancia de la arqueología para descubrir nuevas facetas de la historia prehispánica de México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article