- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, mayo 18, 2024

Gobierno de México presenta demanda contra Estado de Ecuador ante Corte Internacional de Justicia

Must read

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la denuncia formal que presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia en contra del Estado de Ecuador por el asalto a la embajada de México y el agravio al personal diplomático el pasado viernes 5 de abril.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la violenta agresión representa un daño irreparable y puntualizó los fundamentos y reclamos de México en la demanda:

1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.

3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta.

4. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.

5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

La demanda ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca las diversas violaciones a la Convención de Viena. Al respecto, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, explicó que Ecuador transgredió la invulnerabilidad de la embajada de México al irrumpir el local sin autorización, intervenir las comunicaciones, frustrar el trabajo diplomático y atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático, especialmente del jefe de cancillería y asuntos políticos, Roberto Canseco y de la jefa administrativa, Eva Martha Balbuena.

El presidente López Obrador sostuvo que la denuncia busca la no repetición de “un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y, en especial, su representación diplomática; que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios, eso es lo que se busca”.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article