El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Mexicana de Aviación, la nueva línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), comenzará operaciones el martes 26 de diciembre para satisfacer la alta demanda de vuelos durante la temporada decembrina.
López Obrador explicó que la decisión se basa en la observación de las costumbres durante la Navidad, donde muchos capitalinos tienden a pasar la Navidad en la Ciudad de México y luego viajan para celebrar el Año Nuevo con familiares en otros estados. El presidente destacó que el inicio de operaciones coincide con estos patrones de viaje.
“Estamos pensando que hay costumbres; quienes vivimos aquí en la capital, no todos desde luego, pero se acostumbra —por eso en los días previos a la Navidad hay muchísimo tráfico— pasar la Navidad aquí con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir capitalinos, por lo general a ver a sus familiares a otros estados y a pasar Año Nuevo afuera”, explicó el presidente.
Aunque evitó dar fechas exactas anteriormente, López Obrador indicó que la decisión de comenzar operaciones el 26 de diciembre está alineada con la consideración del tiempo en la política y el manejo estratégico de los tiempos.
En relación con la flota de aviones, el presidente informó que el Gobierno de México, a través de la Sedena, está avanzando en la compra y renta de aviones con un presupuesto garantizado. A pesar de los desafíos, López Obrador expresó confianza en la progresión del proyecto y en la adquisición de la mayor cantidad posible de aviones.
“Estamos consiguiendo los aviones; ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto: tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones, se tiene la asesoría de Boeing para este propósito, pero no es fácil tener todos los aviones, sin embargo, ya vamos avanzando”, afirmó el presidente.