- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

El arribo de cruceristas a México ha aumentado, según Sectur

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los migrantes a no dejarse engañar por los traficantes de personas en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la federación protege los derechos humanos de las personas migrantes y brinda información sobre las alternativas legales, como visas de trabajo o permisos humanitarios, que otorga el gobierno de Estados Unidos.

Además, López Obrador resaltó los beneficios de utilizar la aplicación de CBP One, portal que ofrece distintos servicios y recibe información para iniciar el trámite de visa o permiso para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. El mandatario hizo énfasis en que el trámite se inicia en el país de origen para no tomar el camino de la migración con riesgos.

En otro tema, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en el primer trimestre de 2023 arribaron a los diferentes puertos de México dos millones 978 mil pasajeros en cruceros, lo que representa un incremento de 85.3% respecto al mismo periodo del año pasado, y de 8.5% comparado con el primer trimestre de 2019.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el periodo enero- marzo de 2023, se registró la llegada de 995 cruceros, representando un incremento de 27.4% a lo registrado en el mismo periodo de 2022. La llegada de excursionistas en cruceros a México durante los primeros tres meses del año representó un ingreso en divisas de 241 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 104% respecto al primer trimestre de 2022, y un incremento del 28.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

La dependencia señaló que el gasto promedio por turista en crucero en el primer trimestre del año fue de 80.9 dólares, lo que representa un aumento del 10.1% en comparación con el mismo periodo de 2022. Los puertos que recibieron mayor número de pasajeros en crucero en México durante el primer trimestre del año fueron Cozumel y Mahahual en Quintana Roo, Cabo San Lucas en Baja California Sur, Ensenada en Baja California, y Puerto Vallarta en Jalisco, los cuales representaron el 88.3% del total de pasajeros.

La Sectur destacó que en los primeros tres meses del año, Cozumel registró 409 arribos y un millón 289 mil 437 pasajeros, lo que representa un aumento del 18.9% y del 115.1% en comparación con el año pasado, respectivamente.

En otro tema, el gobierno de México atendió el caso de Matehuala, un municipio del estado de San Luis Potosí que sufrió fuertes inundaciones en mayo de 2023. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para el municipio, lo que permitió activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article