El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el progreso en la distribución de apoyos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Un 96% de la población afectada ha recibido el apoyo económico de 8 mil pesos para la limpieza de viviendas, lo que representa la entrega de 132,849 apoyos hasta el 3 de diciembre, con una inversión social de 1,037 millones de pesos.
El presidente informó sobre la conclusión del operativo de pago adelantado de pensiones y la continuación de las becas de educación básica con 31,627 nuevas familias registradas. Agradeció la colaboración de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, destacando la actitud consciente y solidaria de la gente para la rápida recuperación de la región.
En relación con los Programas para el Bienestar, se garantizó la entrega de 250,000 paquetes de enseres domésticos a la población afectada por el huracán. El Gobierno de México estableció acuerdos con empresas nacionales para incrementar la capacidad productiva y se trabaja en la generación de convenios con China para la adquisición de electrodomésticos necesarios.
En cuanto a la seguridad, el presidente mencionó que la Guardia Nacional acompaña las tareas de vigilancia en todo momento, con 10,000 elementos que permanecerán en Acapulco en 38 instalaciones construidas en el puerto. Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional ha contribuido a mantener la seguridad en la zona, sin reportes de asaltos a personas que reciben los apoyos.