- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Avance del tramo 3 del Tren Maya y protección del patrimonio cultural en el sureste de México

Must read

El director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila, informó que el tramo 3 del Tren Maya, que conecta Calkiní, Campeche, con Izamal, Yucatán, ha logrado un avance significativo, con el 100 por ciento de la vía terminada en 159 kilómetros. De estos, 99 kilómetros corresponden a vía sencilla, mientras que 60 kilómetros son de vía doble electrificada.

En su informe semanal, presentado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacó que este tramo del Tren Maya incluye instalaciones para el transporte de mercancías y carga, incluyendo la construcción de una terminal multimodal y una instalación de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto permitirá el transporte de combustibles a través de la red del Tren Maya.

El director proporcionó detalles sobre el desarrollo de las estaciones a lo largo de este tramo, que cruza 15 municipios de Campeche y Yucatán:

  • Estación Tixkokob: 86 por ciento
  • Estación Calkiní: 80 por ciento
  • Estación Maxcanú: 88 por ciento
  • Estación Umán: 65 por ciento
  • Estación Teya: 84 por ciento
  • Estación Izamal: 60 por ciento

Se señaló que la base de mantenimiento y cochera, ubicada en la estación Teya, ha alcanzado una edificación superior al 70 por ciento de avance. Además, se informó que los tres viaductos previstos en el tramo han alcanzado un 99 por ciento de avance, y se han completado 150 de las 196 obras de drenaje transversal, pasos de fauna e infraestructuras similares. En total, estas obras complementarias han generado 11 mil empleos.

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, destacó que la constructora está cumpliendo con los trabajos de infraestructura ferroviaria en tiempo y forma. Se informó que el montaje de la vía y la soldadura eléctrica están finalizados, y que la colocación de aparatos de vía ha alcanzado un 45 por ciento de desarrollo.

En cuanto a la catenaria, que es el sistema de energía eléctrica que alimentará al Tren Maya, se informó que la cimentación y montaje de postes, así como las canalizaciones, están completos al 100 por ciento. El cableado ha alcanzado un 60 por ciento de desarrollo.

Además, se destacó la importancia de la protección del patrimonio cultural en el sureste de México a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se resaltó la protección de la Ruta Puuc, que incluye ocho sitios arqueológicos, así como del sitio de Dzibilchaltún. El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, enfatizó el compromiso de preservar este patrimonio cultural en la región.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article