El Gobierno de México está brindando atención a la población afectada por la tormenta tropical Max en Guerrero y Michoacán, así como a los habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit después del paso del huracán Lidia. La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, proporcionó información actualizada sobre la situación.
Las autoridades federales están realizando recorridos en los municipios más afectados, como Tomatlán y Autlán de Navarro en Jalisco, para evaluar los daños en viviendas e infraestructura y escuchar las necesidades de la población. En Colima, se registraron las mayores precipitaciones en los municipios de Comala y Armería.
Se han habilitado 45 refugios que actualmente albergan a 171 personas. Además, se han establecido puestos de mando para coordinar la respuesta de emergencia en colaboración con los gobiernos estatales y municipales.
Las autoridades federales y las fuerzas armadas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están trabajando en conjunto para proporcionar asistencia a las comunidades afectadas desde Baja California Sur hasta Colima, en la región del Pacífico.