El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de no permitir prácticas de nepotismo, amiguismo o influyentismo en su gobierno. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó la importancia de erradicar estas conductas dañinas en la política mexicana.
López Obrador enfatizó que no desea que se vuelva a establecer la mala costumbre de otorgar cargos públicos o beneficios a familiares o amigos, ya que esto socava la confianza en el gobierno y obstaculiza el avance del país. El presidente expresó su agradecimiento a su esposa, Beatriz Gutiérrez, por no asumir el papel tradicional de «primera dama» y continuar con su trabajo como investigadora y escritora en la Universidad de Puebla.
El presidente también expresó su gratitud hacia sus hijos por no buscar cargos públicos o desarrollarse a la sombra de su posición presidencial. Destacó que cada uno de ellos está abriéndose camino y forjando su propio futuro de manera independiente. López Obrador reconoció el esfuerzo y la dedicación de sus hijos y señaló que, en ocasiones, han sido objeto de ataques debido a su relación con él.