- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

AMLO participa en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió al acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Santiago. En compañía de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario mexicano arribó al Palacio de La Moneda, donde pronunció un emotivo mensaje en honor al pueblo chileno y a Salvador Allende, a quien calificó como el «Apóstol de la Democracia de Chile».

Durante su intervención, el presidente López Obrador destacó que el legado de Salvador Allende lo convierte en un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo. Asimismo, reafirmó los lazos de hermandad entre México y Chile, subrayando que ambos países comparten ideales de libertad, justicia, democracia y un respeto absoluto por la soberanía.

El evento incluyó la declaración de duelo oficial y un emotivo homenaje a las víctimas del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y de la subsiguiente dictadura militar de Augusto Pinochet, que se llevó a cabo con un minuto de silencio y el izado de las banderas a media asta.

El acto conmemorativo contó con la participación de destacados artistas chilenos, como el pianista Valentín Trujillo Sánchez, quien interpretó el Himno Nacional de Chile. Además, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) realizó una emotiva representación dancística de la cueca, el baile nacional de Chile, en forma de protesta pacífica, portando pañuelos blancos en memoria de todas las víctimas de desaparición forzada.

En la conmemoración estuvieron presentes otros líderes internacionales, incluyendo al presidente de Chile, Gabriel Boric Font, así como los presidentes de Bolivia, Colombia y Uruguay, junto con representantes de delegaciones internacionales oficiales y organizaciones de derechos humanos. También asistieron expresidentes de Chile, como Michelle Bachelet y Ricardo Lagos Escobar, y la senadora María Isabel Allende Bussi.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article